Puedes Cantar 2023 presenta Gloria de Vivaldi en Teatro del Lago

0

Desde el comienzo de este programa apoyado por Fundación Ibáñez Atkinson, en 2014, Puedes Cantar ha permitido que más de tres mil niñas, niños y jóvenes participantes de coros escolares de las regiones de los Ríos y de los Lagos puedan desarrollarse en las artes vocales, culminando con una presentación final en Teatro del Lago.

Frutillar, Chile. Este sábado 18 de noviembre a las 19:00 horas en Espacio Tronador de Teatro del Lago se presentará Puedes Cantar 2023 con más de 310 niñas, niños, jóvenes, adultos y artistas sobre el escenario principal de Teatro del Lago.

La primera parte del concierto estará a cargo de los Coros de Voces Blancasde Puedes Cantar 2023, pertenecientes a los colegios Santa Marta (Osorno), Pumahue (Puerto Montt), Carpe Diem (Castro) y Escuela de Artes y Cultura (Osorno), los que interpretarán Chacarera de los gatos de María Elena Walsh y El mamboretáde la agrupación argentina Canticuénticos, dirigidos por Cecilia Bañados.

Posteriormente, diversas agrupaciones corales pertenecientes a este programa interpretarán Gloria RV 589del compositor Antonio Vivaldi, bajo la dirección de Jessica Rivas y acompañados por las solistas y estudiantes de Canto Lírico de la Escuela de las Artes Teatro del Lago Gabriela Bossi, soprano; Javiera Pineda, soprano; y Consuelo Gallardo, mezzosoprano. Los establecimientos participantes son: el Coro Infantil y el Coro de Cámara de la Escuela de las Artes Teatro del Lago de Frutillar; el Coro Escuela A Tempo, la Escuela México, la Escuela de Artes y Cultura, el Liceo Rahue y el Colegio Santa Marta, desde Osorno; el Colegio Génesis, desde Purranque; el Colegio Carpe Diem, desde Castro; el Coro Magisterio, desde Calbuco; y el Colegio Pumahue y el Coro Sinfónico Universidad Austral de Chile, desde Puerto Montt.

El programa Puedes Cantar surge en 2014 como una iniciativa conjunta de Fundación Teatro del Lago y Fundación Ibáñez Atkinson, con el fin de desarrollar y mejorar habilidades musicales a partir del canto coral en estudiantes de las regiones de Los Ríos y de los Lagos. Además de ser una poderosa herramienta para expresar emociones, el canto coral permite fomentar el trabajo en equipo, entre otras habilidades esenciales para el desarrollo integral.


“Tras meses de intensa preparación, los coros que forman parte de este programa verán toda su dedicación consolidada sobre el escenario principal del Teatro. Es un momento muy emocionante para ellos, porque no solo refleja la técnica y el repertorio aprendidos, sino también los valores adquiridos durante este proceso, en particular el compañerismo que se ha creado entre ellos. Así es que queremos dejarlos invitados a asistir este concierto, maravillarse con esta música tan preciosa y apoyar las voces que están naciendo en el sur de Chile”, dice Andrés Rodríguez Spoerer, gerente de Música de Fundación Ibáñez Atkinson.

“Puedes Cantar ha permitido que miles de niñas, niños y jóvenes participantes de coros escolares de las regiones de los Ríos y de los Lagos puedan desarrollarse en las artes vocales, culminando con una presentación final en Teatro del Lago. Con el tiempo, se han sumado agrupaciones corales conformadas por niñas, niños, jóvenes y adultos, llegando en todos estos años a más de 3.000 personas”, sostiene João Aboim, director artístico de Teatro del Lago.

Sobre Fundación Ibáñez Atkinson

Fundada en 2013 por Felipe Ibáñez junto a Heather Atkinson y sus hijos Antonia, Sebastián, Tomás y Roberto, FIA trabaja para generar oportunidades que permitan a las personas acceder y vivenciar la música y la lectura, así como valorar y proteger su entorno. Convencidos de que el aprendizaje y la práctica de la música desde la primera infancia tiene beneficios cognitivos y socioemocionales, busca desarrollar la educación musical a través cursos, asesorías y conciertos educativos bajo el alero de su Instituto Kodály, su programa Música Educa y de las alianzas que mantiene con instituciones como Teatro del Lago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *