Rosa Iraima Sulbarán celebra el Premio de la Fundación Cultural Latin Grammy

Mérida (16/03/22).- La música venezolana es rica en diversidad, así como su territorio. Son numerosos los estudios que se han elaborado al respecto y en esta oportunidad la Fundación Cultural Latin Grammy y su programa de subvenciones de investigación y preservación, escogió como uno de sus proyectos ganadores, a la propuesta denominada Archivo audiovisual de resiliencias: música tradicional.

La resiliencia es parte de nuestro andar, hemos transformado cada una de las tradiciones para que ellas sigan siendo parte del país; cada región de Venezuela se caracteriza por representar una riqueza cultural fundamental en la que se unen cantos, bailes, vestimentas, religiosidades, instrumentos y generaciones transmitiéndose toda la ancestralidad.

En este sentido, tuvimos la oportunidad de conocer un poco más de cerca sobre unos de los proyectos ganadores y cómo se desarrollará el mismo durante este año. Al respecto, entrevistamos a la Dra. Rosa Iraima Sulbarán quien es una de las investigadoras del proyecto.

Sobre Rosa

Musicóloga egresada de la Facultad de Artes y Filosofía de la Univerzita Karlova de Praga, República Checa. Doctora en Antropología de la Universidad de Los Andes, Mérida Venezuela y Especialista en Patrimonio Musical Hispano de la Universidad de La Habana, Cuba. Profesora en las menciones Musicología y Etnomusicología Latinoamericana y co-fundadora del Grupo de Investigación de Artes Tradicionales de la Universidad Nacional Experimental de las Artes UNEARTE de Venezuela. Docente del postgrado Artes y Culturas del Sur de la misma universidad.

L.H: ¿Qué representa para ti el premio de la Fundación Cultural de los Latin Grammy?

R.S: Es una experiencia más dentro del campo académico-investigativo, que permite dar a conocer resultados de procesos de investigación de varios años, que se han ido realizando tanto acá en Mérida como en otros espacios del país. También es una oportunidad de mostrar una música y manifestaciones que tienen pocas posibilidades de ser visibilizadas, así como a quienes las cultivan.

L.H: ¿Quiénes te acompañaron en este proyecto?

R.S: Este premio de preservación de la Fundación Latin Grammy fue posible gracias a un equipo que conformamos tres profesores: mi persona Rosa Iraima Sulbarán, la Dra. Katrin Lengwinat y el Prof. Andrés Cartaya. Todos somos profesores e investigadores de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE).  

Reconozco este logro porque entre los tres diseñamos el proyecto y nos proponemos a ejecutarlo.

L.H ¿Cómo ha sido el proceso de investigación para realizar el archivo audiovisual de Resiliencias Música Tradicional?

R.S: Se inicia hace ya algunos años y consiste en preservar documentos audiovisuales fotográficos y auditivos de rituales y géneros musicales que hemos registrado en diversas zonas de Venezuela.

L.H ¿Cuáles son estas zonas?

R.S: El Tamunangue en la comunidad de los Arangues, en el Estado Lara.

El San Juan, en Tarmas- La Guaira, aquí vamos a resaltar también las procesiones del Niño Jesús.

Las Diversiones del Estado Sucre.

Y los Diablos Danzantes de Patanemo.

En Mérida, vamos a trabajar con las Paraduras en los Pueblos del Sur.

L.H: ¿Por qué esta investigación es resiliente?

R.S: La idea de esta investigación es resaltar la resiliencia en las prácticas de la música tradicional, ya que éstas han sido organizadas desde hace años en cofradías, organizaciones, grupos vecinales con familias, devotos, promeseros, visitantes e instituciones estadales.

Se desarrollan en casas, iglesias, las calles de los pueblos, los caseríos y las ciudades de todo el país. Han tenido que reinventarse a través de la historia buscando formas alternativas para mantenerse a lo largo de la historia en el espacio y tiempo. Mostrando sus capacidades de resiliencia ante situaciones muy adversas que les obligan a desarrollar otras maneras de sus culturas ancestrales, a su vez les ayudan a reafirmar su identidad.

L.H: ¿Cuál es la perspectiva del premio?

R.S: El premio fue creado por la Fundación Latin Grammy desde el 2015, es reciente, considero que es una iniciativa muy importante que permite a investigadores de la música, a musicólogos y a otros profesionales de la música que se dedican más al resguardo y a la investigación de Música Latinoamericana, producir sus trabajos, trabajar con un fondo de investigación que fundamente este tipo de producto. En nuestro caso es un archivo que ya tenemos organizado en fichas y catalogado así podemos seleccionar algunos de estos productos y publicarlos en una página web que tenga acceso al público, para así darlos a conocer.

L.H: ¿Cuál es la importancia del proyecto para Venezuela y específicamente para Mérida?

R.S: La importancia de este proyecto de preservación para Venezuela significa poder mantener en una plataforma web pública, varios archivos que hemos extraído de una selección de aproximadamente 8000; son de diversos tipos: audiovisuales, fotografías, auditivos y también documentos escritos de entrevistas, por otro lado, también se ha realizado una investigación de tipo documental para fundamentar el material, proveniente de diversas zonas del país tanto del oriente como de la parte larense- centro occidental (Puerto Cabello- La Guaira), así como también de los Andes (en el caso específico de Mérida).

En Mérida seleccioné, de diversas investigaciones que he hecho, ya que tengo varios años estudiando las manifestaciones religiosas de los Pueblos del Sur de Mérida. De todas estas expresiones como la Navidad, Semana Santa, escogí una bastante representativa de los Andes: las Paraduras del Niño Jesús, ya que son una de las manifestaciones más cercanas y representativas de la región.

Para conocer más sobre el proyecto, pueden seguir sus redes sociales:

Instagram:@rosairaimasulbaran

T/ Luz Higuera.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement