Cantora Carla Catalán lanza disco “Fuiste tierra, trigo y canto”

-Un proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2019, que comprende tonadas, cuecas y vals, recopilados por Patricia Chavarría y la cantautora, Carla Catalán, además de sus creaciones.

Mañana martes 28 de septiembre a las 19 horas será el lanzamiento oficial del disco “Fuiste tierra, trigo y canto” de la cantora  popular, intérprete de guitarra traspuesta, recopiladora, compositora y profesora de música, Carla Catalán. El vamos a este disco será a través de las redes sociales del Museo Violeta Parra (Facebook e Instagram @museovioletaparra) donde se realizará un conversatorio junto a la artista, donde también estará su maestra Patricia Chavarría. En este presentará una selección de canciones grabadas en hermosas locaciones de Chiloé, como el Museo de las Tradiciones Chonchinas, de Chonchi y la casa del historiador y poeta Renato Cárdenas, en Calen. También habrá un segundo lanzamiento y concierto educativo, este jueves 30 de septiembre a las 20 horas a través de las redes sociales de la Corporación Municipal de Quellón (facebook) , Canal 2,  Hito Cero TV, Canal 5, 1.1 Net TVCable y Radio Voz del Sur. 

“Fuiste tierra, trigo y canto” nace en Concepción en 2013, como parte de un recorrido de aprendizaje  que tuvo la artista junto a su maestra Patricia Chavarría, quien le enseñará el camino de la cosmovisión campesina, la guitarra traspuesta y la recopilación, como fuente para retomar la memoria oral heredada de los antiguos cultores y cultoras. Fascinada por la figura de la cantora campesina, el repertorio y los estilos de interpretación tan personales de cada mujer, Carla Catalán estudia en el “Archivo de  Cultura tradicional de Patricia Chavarría” escuchando recopilaciones, leyendo, observando fotos o videos y, en terreno mismo, se da cuenta de  la importancia de difundir este conocimiento a través de un disco. Así surge el disco “Fuiste tierra, trigo y canto” como un homenaje a las cantoras campesinas y como testimonio para las futuras generaciones. 

“Es trabajo significa para mí, el ciclo del amor. A través de él, descubrí mis dones, potenciales, pasiones, mi ser viajera, la música y el amor a la vida. Del 2013 al 2018 aprendí mucho… siento que la vida es un tejido y esta obra textil está concluyendo, pero con una hebra para comenzar un nuevo tejido. Esa hebra que no quiero cortar, es la hebra del amor”, reflexiona sobre este disco y su proceso, su creadora Carla Catalán.

Este es el segundo disco después de «La cantora y el payador…las dos voces del folclor», grabado por Catalán junto al payador Ignacio Reyes, el cual fue difundido en una gira por Francia y Chile durante el 2018. Ese mismo año viajó al  Noroeste argentino, específicamente, a Tucumán donde aprende e investiga el fascinante mundo del  “canto con caja” de los Valles Calchaquíes con copleras y copleros de distintas localidades rurales.  Durante el 2020 dicta talleres de guitarra traspuesta en Santiago y Quellón, además de participar con taller de “La copla y el Canto con Caja” en el marco del Congreso de Carnaval 2020 en Valparaíso. Ese mismo año participa en el Festival de Viña 2020 junto a Mon Laferte en la intervención femenina “Cantamos por todas” junto a “Las cincuenta de la Quinta”.

Actualmente estudia el repertorio  del archipiélago de Chiloé, en  especial de Rosario Hueicha,  recopilaciones de la maestra Gabriela Pizarro y con músicos cultores de la isla. Participó en agosto de este año en el Encuentro de mujeres al Sur de Chile, Domo, realizado en Castro, Chiloé. Es maestra itinerante de  tres escuelas rurales en Quellón, Chiloé. 

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement