Bici 7, una nueva propuesta de Economía Sustentable

03/03/2021).- Bici 7: Una economía como La Bicicleta, llega con una nueva propuesta para la economía, para que así de una manera didáctica se pueda conocer sobre la sustentabilidad. Entendiéndose como aquella en la que se garantiza el respeto ambiental y el uso racional de los recursos naturales. La participación de las personas y la creación de ideas innovadoras.

Daniel Vásquez es economista egresado de la Universidad de los Andes, Mérida-Venezuela. Estudió la maestría de Desarrollo Sustentable en el Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales (FLACAM), actualmente está radicado en Buenos Aires- Argentina. Y desde allí ha decidido consolidar su gran investigación en un libro; el proyecto nació en Mérida y se convirtió en un viaje de mochilero en el año 2015 por Suramérica en el que recorrió 7000 Km de experiencias, aprendizajes, anécdotas, entrevistas a emprendedores e intercambios culturales.

Durante el viaje contactó a 7 casos de emprendimientos que contenían criterios de sustentabilidad, Daniel decidió documentar cada uno de los testimonios y hacerlos parte de un libro que tiene como metáfora la bicicleta.

  • Cuéntame del viaje, ¿Cómo llegaste a conectar a cada uno de los 7 emprendimientos?

— Los 7 casos los logré conectar a través de amigos que hice durante la cursada de la maestría en Desarrollo Sustentable que realicé en el 2012, cada uno de ellos me presentó algún proyecto de sustentabilidad en sus ciudades de origen que valían la pena conocer. Y allí fui armando los 7 casos, el primero de ellos es de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, mi casa de estudios en Mérida-Venezuela allí tenía buena relación con profesores y el decano de la Facultad.

¿Cómo ha sido el proceso de escritura del libro?

— Este proceso tuvo muchas emociones, con varios altibajos personales y un par de migraciones en el medio: de Venezuela a Colombia y luego de Colombia a Argentina. Así que tuve que realizar varias pausas y luego retomar la escritura. Los dos últimos años fueron de gran trabajo con el libro, porque en este período tenía bastante estructurado lo que quería hacer: el tema, la dinámica gráfica y la metáfora de la bicicleta estaba ya bastante desarrollada.

Fue bastante intensa la escritura para poder cumplir con los tiempos y el proceso no se extendiera más. Lo más divertido, empezar el libro con el viaje, fue la primera etapa: «la travesía». La segunda etapa fue sistematizar la información y darle un orden a cada una de las entrevistas. Posteriormente hubo en el medio del proceso, una tesis de maestría, que fue la estructura más académica del libro, con ciertos parámetros metodológicos y una vez defendida la tesis, resultó una especie de documento base para así adaptarla a lo que yo quería. Entonces, la escritura se da en tres momentos: viaje-travesía; sistematización, academia- tesis de maestría y luego, estos insumos se convirtieron en el libro.

¿Cuál es el aporte a la economía sustentable?

—El libro es un aporte en esencia al paradigma económico. El planteamiento base es redefinirla e incorporar nuevos criterios para garantizar la preservación de los entornos (personas y ecosistemas), a través de hacer modelos de negocios, empresas, proyectos o emprendimientos de una manera diferente. La premisa es, si redefinimos la economía, estaremos más cerca de realidades sustentables.

La sustentabilidad definida como el equilibrio en las formas de habitar el planeta. Es el balance positivo entre personas, ecosistemas y mecanismos para satisfacer necesidades. Este libro es un aporte de acción para la sustentabilidad.

La bicicleta y cada una de sus partes es la representación visual del proyecto, ¿Crees que es una manera didáctica y diferente para el planteamiento de cada uno de los aspectos del libro?

—La metáfora de la bicicleta es fundamental. De hecho, justamente una de las necesidades a la hora de redefinir la economía es hacerla digerible y que llegue a la mayor cantidad de personas, que se muestre interesante, que pueda ser divertida y empática.

Todos deberíamos saber de economía y principalmente de nueva economía, todos deberíamos tener incorporado en nuestro pensamiento o en nuestra cosmovisión los criterios de sustentabilidad.

¿Qué es hacer economía? satisfacer nuestras necesidades del día a día, desarrollar un proyecto, crear un emprendimiento, desarrollar una empresa, desarrollar políticas públicas. Así podemos hacer universales estos conceptos. Entonces, en primera instancia, está el viaje de mochilero que es atractivo y fresco. Después viene el diseño gráfico, los colores y una diagramación pensada para que resulte estimuladora, amena e interesante.

En lo que respecta a la parte técnica me surgió la idea de la bicicleta que también es empática y universal, todos sabemos que es una bici, posiblemente todos o casi todos, la hemos montado en algún momento, es saludable y no genera emisiones de gases de efecto invernadero; hace bien a las ciudades y a las personas. El toque innovador fue tomar a la bicicleta y dividirla en siete partes: rueda delantera, rueda trasera, cuerpo, cadena, pedales, asiento y manubrio. Cada una de estas siete partes tiene asignado un color, representando un principio de la sustentabilidad: ser eficiente en el consumo de recursos, disminuir las emisiones de gases del efecto invernadero, usar la chispa emprendedora, implementar instituciones inclusivas, solo por citar algunos. La metáfora de la bici es fundamental para que sea digerible y se entienda que es una nueva visión de la economía. Ya que puede ser divertida, necesaria y útil.

El objetivo esencial que persigue este libro es promover el desarrollo de mejores formas de habitar el Planeta, en sus distintas realidades y para cualquier contexto posible. En otras palabras, animar a cada vez más personas a que utilicen la bicicleta y la apropien como una forma de vida.

  • ¿Qué viene de ahora en adelante con Bici 7?

— En este mes de febrero se lanzó el libro con el que se realizó una preventa y una campaña de crowdfunding, siendo este un ejercicio muy interesante ya que es una nueva manera de materializar ideas y proyectos a través de plataformas digitales y con un sentido colaborativo. Es decir, hay una causa noble que genera empatía, el concepto de Bici7, y así varias personas con pequeños aportes y recibiendo a cambio el libro en distintas versiones, ayudaron a financiar el libro, generando un modelo de negocios basado en el colaborativismo, siendo éste uno de los principios de Bici7. Esto es lo que ha ocurrido en los últimos meses entre noviembre 2020 y febrero de 2021, próximamente se lanzará la página oficial donde estará toda la información del proyecto.

Los próximos pasos están en construcción, ya he dado clases en algunas universidades sobre el modelo de nueva economía de Bici7, así que por los momentos será promover el proyecto. Estaremos también trabajando en consultoría de sustentabilidad para quienes estén interesados.

Este es un libro con una hermosa diagramación y una propuesta gráfica diferente en lo que concierne a la economía.

Pueden adquirir el libro contactándonos en Instagram como: @bici7_  

T/Luz Higuera.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Cultura

Advertisement